Horario de Atención : Lunes a Viernes - 8am a 4pm

  • Email
    información@ivea.com.ve

    academia@ivea.com.ve

  • Teléfono
    +58 (416) 748.74.03

    +58 (414) 477.71.04

¿Quién es UBA?

story

Nuestra Historía

"Universidad Bicentenaria de Aragua - UBA"

El proyecto fue concebido durante el año 1983 -a 200 años del nacimiento del Padre de la Patria- como respuesta de la iniciativa privada a una postergada aspiración educacional del Estado Aragua y de su extensa zona de influencia dentro de la región central de Venezuela. Sus ideólogos y creadores fundamentales fueron los doctores José Gerardo Guarisma, Basilio Sánchez Aranguren y Raúl Quero Silva, de larga y meritoria trayectoria en el campo de la educación.

Su aprobación por el Consejo Nacional de Universidades se produjo durante las sesiones de los días 2 y 10 de Diciembre de 1985; pero la autorización oficial de su funcionamiento por parte del Ejecutivo Nacional, sucedió el 16 de Junio de 1986, mediante el decreto presidencial No. 1134, publicado en la Gaceta Oficial No. 33492. Este decreto contemplaba las Facultades de Ingeniería, Ciencias Administrativas y Sociales y Ciencias Jurídicas y Políticas.

El 6 de Octubre de ese mismo año se iniciaron actividades en la sede inicial ubicada en la zona industrial de San Vicente -en las afueras de Maracay- con las Escuelas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Administración de Empresas y Contaduría Pública. El primer Rector fue el Dr. José Gerardo Guarisma, quien desempeñó la función desde 1986 hasta 1991; luego, desde 1991 hasta marzo de 2001, dicho cargo fue ocupado por el Dr. Basilio Sánchez Aranguren; desde 2001 hasta 2014 nuevamente por el Dr. José Gerardo Guarisma, y actualmente ejerce de nuevo el rectorado el Dr. Basilio Sánchez Aranguren.



En 1993 se concluyó la moderna planta física de San Joaquín de Turmero, la cual funciona actualmente como su sede principal, ademas de los tres núcleos fuera del Estado Aragua. Esto fue logrado durante la gestión rectoral del Dr. Basilio Sánchez, por su empeño de dotar a la Universidad de esas merecidas plantas físicas

El 24 de Noviembre de 1994 el Consejo Nacional de Universidades aprobó la Escuela de Derecho, la cual inició actividades el 18 de Abril de 1995. El 25 de Noviembre de 1995 fue aprobada la Escuela de Comunicación Social, cuya apertura se produjo el 13 de Mayo del año siguiente; y el 07 de abril del 2000 fue aprobada la Escuela de Psicología. Fue preocupación de Basilio Sánchez por la academia, que puso toda su proactividad para ampliar las ofertas académicas de la UBA, siendo precisamente esta escuela las que marcan la mayor matrícula de estuidiantes en todo lo que va de los 30 años de fundada esta universidad.

En su empeño por atender los requerimientos de la sociedad, del sector productivo y de la población estudiantil, la Universidad Bicentenaria de Aragua ha abierto novedosas posibilidades de estudio para profesionales y bachilleres en busca de opciones más accesibles. Tal es el caso del programa especial de salidas Intermedias, para la formación de Técnicos Superiores Universitarios. Igualmente, una amplia gama de cursos de Postgrados en las áreas de Gerencia, Administración, Finanzas, Educación, Derecho y Ciencias Políticas. Adicionalmente, sus programas de Extensión Universitaria constituyen en un estrecho canal de vinculación con la comunidad y el sector productivo.

Misión

La Universidad Bicentenaria de Aragua, UBA, cumple el propósito de formar profesionales orientados a la búsqueda permanente de la transformación social para el bienestar y desarrollo humano, en adhesión a los principios y valores trascendentales del hombre y la sociedad, con criterios de pertinencia, calidad, sostenibilidad y justicia. En la UBA, la formación tiene lugar bajo el auspicio de procesos de aprendizaje transformacionales, sociales y tecnológicamente innovadores, comprometidos con la realidad propia de la Universidad, y con los desafíos de los contextos regional, nacional y global. La Universidad Bicentenaria de Aragua es la Universidad para la creatividad.

Visión

Consolidarse como Universidad de vanguardia, y referente nacional e internacional, fundamentada en los principios, valores y criterios que la identifican como institución educativa de avanzada en procesos de formación y perfeccionamiento de talento humano profesional.

Acerca de UBA

Educación
de Calidad y Prestigio