Horario de Atención : Lunes a Viernes - 8am a 4pm

¿Quién es UCSAR?

story

Nuestra Historía

"Universidad Católica Santa Rosa - UCSAR"

La Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) fue creada como Colegio Santa Rosa de Lima fundado en 1673 por el Obispo Fray Antonio González de Acuña, y fue oficialmente inaugurado el 29 de agosto de 1696 por el también Obispo peruano Diego Baños Sotomayor. Con el nacimiento del Seminario también se dio origen a La Capilla Santa Rosa de Lima, espacio que sirvió de escenario para la declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.

El 22 de diciembre de 1721 se logra que el Rey Felipe V conceda facultad al Seminario para otorgar grados mediante la Real Cédula, hecho que también se logra por Bula Papal el 18 de diciembre de 1722. Sin embargo, para 1784 el régimen académico se independiza del Seminario, aval que dio origen a la Real y Pontificia Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle Caracas, la cual fue fundada solemnemente el 11 de agosto de 1725 por el Obispo Juan José Escalona y Calatayud. Más tarde, con el advenimiento del proceso de independencia, por voluntad de Universidad Católica Santa Rosa Simón Bolívar y con la colaboración de José María Vargas, se concluye la reforma que la convierte en republicana desde el 24 de junio de 1827 con el nombre de Universidad Central de Venezuela. En noviembre de 1856 la universidad se independiza del Seminario de Santa Rosa al mudar sus cátedras, gabinetes y museos al viejo edificio que había ocupado el Convento de San Francisco, hoy llamado Palacio de las Academias, mientras que el Seminario continuó sus labores hasta el 21 de septiembre de 1872 cuando el Presidente Antonio Guzmán Blanco decretó su extinción y lo clausura.

En 1876 Mons. José Antonio Ponte, obtiene permiso de Guzmán Blanco para fundar una Escuela Episcopal en la que se prosigue la formación de los futuros sacerdotes; luego se consigue la derogación de la ley y el Seminario recobra personalidad legal.



Para 1920 es inaugurada la actual sede ubicada en el sector Sabana del Blanco en La Pastora, cerca del Final de las Avenidas Baralt y Boyacá, mejor conocida como Cota mil.

En 1927 el Seminario Metropolitano es transformado en Seminario Inter-diocesano para toda la nación por Decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades. El 5 de julio de 1980 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) eleva al Seminario a la Categoría de Instituto Universitario Seminario Inter-diocesano (IUSI). Para el 17 del mismo mes el entonces Presidente de la República, Dr. Luis Herrera Campins autoriza al Seminario Santa Rosa de Lima como Instituto Universitario.

En 1999 el Consejo Nacional de Universidades, aprueba por unanimidad la transformación del Instituto Universitario Seminario Inter-diocesano (IUSI) en Universidad Santa Rosa, con las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Teológicas, Ciencias de la Educación y Derecho. Luego, para el 30 de junio el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firma el Decreto N° 191 en el que autoriza el funcionamiento de la Universidad Santa Rosa. En Gaceta Oficial del 28 de octubre de 2003 se realiza el cambio de nombre a la Universidad Santa Rosa por el actual de Universidad Católica Santa Rosa.

Misión

La Universidad Católica Santa Rosa es una institución que promueve la educación integral del hombre, favorece la generación de saberes, fomenta la construcción y profundización del conocimiento; forma profesionales idóneos, con sensibilidad social, solidarios y comprometidos con las exigencias de los nuevos tiempos, orientados por el humanismo y los principios cristianos, que respondan a las necesidades espirituales y materiales del país.

Visión

La Universidad Católica Santa Rosa tiene como visión ser una institución universitaria de amplio prestigio nacional e internacional, de excelencia académica, abierta a todas las corrientes de pensamiento, con pertinencia social; comprometida con la generación de saberes , la construcción y la profundización de conocimientos y el respeto mutuo.

Acerca de UCSAR

Educación
de Calidad y Prestigio



UCSAR ESTA COMPROMETIDA
Con la Educación Venezolana

Nuestro convenio:

"El Curso de Locución dictado por la Escuela de Locución Juan Manuel La Guardia de la Universidad Católica Santa Rosa, para la obtención del certificado de Locutor emitido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Certificado de Producción Nacional Independiente (PNI) en atención a lo previsto en el Artículo 13 de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte)."
"La Maestría en Ciencias Penales y Criminalísticas es un programa de estudio que se inscribe en el área de ciencias jurídicas y como tal su estudio, investigación e interpretación de los principios contenidos que corresponde a la Ciencia Penal, y en su aspecto material, es decir el suceso como punto de partida de la investigación criminal, haciendo énfasis en el análisis del sitio del suceso, la víctima, el victimario y los medios de comisión, cuyo estudio corresponde a la Criminalística como ciencia fáctica cuyo objeto material es el delito, para su comprobación mediante las evidencias físicas y así brindar una aplicación certera del Derecho Penal."
"El Doctorado en Ciencias Penales y Criminalísticas es un programa de estudio que se inscribe en el área de ciencias jurídicas, y en grado Doctoral en el su estudio, investigación e interpretación de los principios contenidos que corresponde a la Ciencia Penal y en las Teorías vinculadas a esta área de conocimiento, y en su aspecto material correspondiente a la Criminalística como ciencia fáctica cuyo objeto material es el delito, para su comprobación mediante las evidencias físicas y así brindar una aplicación certera del Derecho Penal."
"El Doctorado en Derecho es un programa dirigido a los profesionales universitarios graduados en la carrera de Derecho, que ofrece procesos formativos y de investigación en las distintas ramas del Derecho, con discusión sobre las normas y los principios del Derecho en general para su aplicación y factibilidad en sus diversos campos del Derecho, y la Profundización en la investigación sobre las fuentes del Derecho conducentes a perfeccionar las instituciones Jurídicas entre otros procesos."